PR6_171210/PABLO PERIS El grupo Prensa Ibérica apuesta por lo local, y lo hace con un red de diarios de referencia por todo el territorio español. Dicho así parece fácil, pero ¿cuáles son las claves del éxito de este proyecto?

Fernando Ramón, Redactor-jefe del Diario Información en Elche, publicación del Grupo Prensa Ibérica y el periódico de referencia en la provincia de Alicante, acercó a los estudiantes de Periodismo de la UMH este proyecto que arrancó en 1978 con la adquisición de Editorial Prensa Canaria.

Para Fernando Ramón, el factor más importante radica en la cercanía a los lectores, algo que en el caso de su diario, consigue acentuar con un “periódico de multiediciones”, es decir, un periódico provincial que cuenta con diversas ediciones en cada una de las comarcas de la provincia. De esta forma, consigue maximizar la proximidad a lector y aumentar la oferta de información de su localidad. Este formato de multiediciones permite, además, ofrecer un contexto provincial que enriquece la información y sitúa al lector en su entorno más próximo.

Y la clave para esta cercanía es preocuparse por los intereses del lector y tratar de acercarle información útil. Para Fernando Ramón, “todo lo que le pasa al lector, interesa al periódico”. En su caso cumple esta premisa trasladando esa información a sus páginas “para que los demás lo lean”. Además,  presume de hacerlo respetando los principales valores del diario, como son «la cercanía, el rigor y la independencia». Esta línea intenta seguir la tendencia del Periodismo Social, disciplina ya impulsada por referentes como Javier Bauluz o el propio Ryszard Kapuściński.

Sin embargo, entre todos los medios necesarios para llevar a cabo esta apuesta local, Fernando Ramón destaca un elemento que, a su juicio, resulta indispensable: el factor humano, reflejado en el equipo de periodistas que elabora la información. Un efecto que se agudiza en los diarios locales ya que ante la avalancha de información local y nacional, el periodista tiene que saber jerarquizar dicha información y contextualizarla en su ñambito para acercarla y hacerla interesante para el lector.

Basta coger el diario Información para comprobar que este es el eje principal de un periódico que, apostando por lo local, ha conseguido ser el referente en la provincia de Alicante.

Deja un comentario