PR12_080311/LUIS BAEZA En Valencia las cosas no van demasiado bien a pesar de que la bendiga el Papa. La prensa de proximidad valenciana está, com diu la dita, “en la corda fluixa”. De esta situación, precisamente, se hace eco el periodista y presidente de la Associació de Publicacions Periòdiques Valencianes (APPV) Francesc Martínez en el libro que presenta en la Universidad Miguel Hernández: “Periodisme contra les cordes”.

Prensa generalista versus prensa comarcal o de proximidad.  Ésta es la diatriba que se debate en las aulas de periodismo de la UMH. En el caso de Valencia, los poderes públicos y los sectores políticos han cesado sus esfuerzos por apoyar a la prensa comarcal y así se encuentra: en una situación de desinterés y suciedad informativa.  Aunque, tal y como hace Martínez, hemos de partir de una reflexión: “¿Debe la administración pública subvencionar a los medios de comunicación?”   Para empezar, es curioso el dato aportado por el ponente: Valencia es el territorio que está a la cola (incluso detrás de Asturias) en recibir ayudas públicas para prensa en la lengua autóctona.

Los medios valencianos probablemente no sean un paradigma del Periodismo. Aun así, el periodista no lo da todo por perdido: “es una situación apurada pero no vencida”.  En esencia son varios los problemas que atraviesa la prensa comarcal en Valencia (o Regne de València o País Valencià o Comunitat Valenciana).  El primero y más importante es el referente a la lengua. La de Jaume el conqueridor atraviesa dificultades de supervivencia y mantenimiento. Es, en términos sociolingüísticos, una lengua minoritaria y marginada. Así, se resolvería la reflexión inicial y quedaría justificado que los entes públicos  sí han de contribuir en la financiación de los medios de comunicación.

La prensa comarcal valenciana, por otra parte, tiene a su favor una gran calidad ya que posee bajo su sello la firma de gente relacionada con el mundo de la enseñanza y la cultura. Es el caso de publicaciones como Saò o Alioli. En cuanto el modelo de prensa de estas publicaciones estamos hablando de un sistema  asociativo, tal y como explica el periodista. Estas empresas se caracterizan por su “minifundismo empresarial” contando casi siempre con unos cinco trabajadores a lo sumo y son normalmente entidades familiares (Tucomarca.com).

Esta  prensa de proximidad, sin embargo, no ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y ha contado con una escasa inversión digital. Sin embargo, hay que hacer frente primero a otros problemas más importantes. Es relevante: sólo un 9% de la sociedad lee prensa en valenciano. Como se puede extraer, el nivel de lectura en esta lengua es muy bajo y ése es el gran hándicap de la APPV que, por otro lado, debe hacer frente con una adecuada educación a la ciudadanía.

No obstante a la APPV todavía le queda camino ya que su asociacionismo tuvo lugar en abril de este mismo año. Por eso, Valencia debe (debemos) aprender de Cataluña. L’associació Catalana de la Premsa Comarcal (ACPC), en efecto, también estuvo presente en esta conferencia con la voz del periodista Joan Albert Argerich.

Es sorprendente pero en Cataluña la prensa comarcal tiene mucho éxito. Y éste es el mensaje que transmitió el periodista catalán. Tanto que supera (aunque la suma de todos ellos) a algunos generalistas como La Vanguardia. Este dato, por tanto, pone de relieve la importancia de este tipo de periodismo y evidencia, en palabras de Argerich, que la información cercana  es lo que interesa y tiene mayor impacto.

¿Dónde está el futuro? Argerich apuesta vivamente por este tipo de periodismo –comarcal y local- y subraya el determinante papel de los medios digitales y de las nuevas formas interactivas entre emisor y receptor de comunicación.

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