PR01_201010/CECILIA SCIANCA Analizando el paso del tiempo en las portadas de uno de los periódicos más importantes de España, encontramos varios ítems a destacar y una evolución de su diseño que buscó, siempre, sorprender al lector.

En su primer número (4 de mayo de 1976), ya veríamos la característica mancheta del diario, la cual  tiene una historia particular: ante la inminente salida de la publicación, se organizó un concurso entre 50 grafistas para elegir una cabecera. Sin embargo, ninguna terminó de convencer. Fueron Julio Alonso (periodista) y Reinhard Gäde (diseñador) los que, finalmente, hicieron el simple pero efectivo nombre del mismo en mayúsculas y sin acento (debido a que en esos años las mayúsculas no lo llevaban por regla ortográfica). Su lema fue  “Diario independiente de la mañana”.

En la renovación total del 2007 se incluyó una tilde en su cabecera y cambió su lema, que pasó a ser  «el periódico global en español».

En todos estos años de cambios y retoques en cuanto a la estructura de la portada de EL PAÍS se observaron diferentes estrategias. Durante mucho tiempo, la portada del periódico salió a la calle con un editorial, característica que se eliminó con el paso del tiempo, exactamente en 1995, donde ya se nota bastante la evolución en el diseño, quitando este editorial e incorporando un sumario. Se ve claramente comparando la portada de 1977 sobre la aceptación del Partido Comunista en España con otra de 1995.

El diseño que prevaleció durante muchos años destacaba por tener mucho texto, ser cuadrado, con una única fotografía y a la vez, pequeña. Las noticias de portada no eran tan destacadas como hoy en día, aunque sí que existía una jerarquía (una dominaba sobre el resto).

«Fue algo rompedor, rupturista, buscado. En contra de lo que se llevaba, EL PAÍS optó por un diseño elegante, de titulares pequeños». Los titulares informativos iban en bandera (alineados a la izquierda, pero no a la derecha) porque así transmiten más tensión. Los de opinión, centrados, porque así van más equilibrados”, recuerda Javier López, miembro fundador del periódico y actual redactor jefe de Confección.

Actualmente, se puede ver en sus portadas un diseño mucho más ordenado, con menos textos, más espacios en blanco y fotografías más grandes, que permiten una lectura más clara y rápida (ejemplo: 31 de diciembre de 2006).

Con respecto a la publicidad, EL PAÍS siempre tuvo un espacio para ésta en su portada, salvo en ocasiones históricas de máxima relevancia, como por ejemplo: el 23 de febrero de 1981, 12 de septiembre de 2001 o 11-M. Otra característica relacionada con estos sucesos importantes se encuentra en el titular de los mismos: a doble (o triple) línea y foto centrada ocupando toda la hoja, como bien lo refleja el bloguero David Soler.

 

Parece una regla a seguir en las portadas correspondientes al día después de las elecciones presidenciales celebradas en España, con excepción de la del 4 de mayo de 1976, (cuando sale como Presidente Adolfo Suárez) incluir  información gráfica y estadística de las votaciones realizadas el día anterior. Recurso que se llevó a cabo con González, Aznar y Zapatero.

El 27 de septiembre de 1998 saldría a la venta la primera portada de EL PAÍS en color y el 21 de octubre de 2007, el periódico se rediseñaría por completo y incluyendo, de ahora en adelante,  portadas con un nuevo enfoque en las informaciones y una mayor apuesta por fotos y gráficos.

Una declaración de Julio Alonso, quien diseñó el primer número, resume claramente el espíritu innovador del periódico:

«Hay que cambiar. Por una razón evidente: el mundo que nos rodea cambia».

 

(click para ver presentación)

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